Home » Uncategorized » Las 10 claves de Mad Men para Emprendedores.

Las 10 claves de Mad Men para Emprendedores.

Mad Men es una de las grandes series americanas de los últimos tiempos. Sus complejos personajes, el retrato que hace de la sociedad norteamericana de los años 60, o sus geniales diálogos son algunas de las razones de su éxito. Ahora te traemos las diez enseñanzas que nos deja esta genial serie para tener el mismo éxito que Don Draper y compañía, tal y como recogen en la web profesionales.cl.

1- Utiliza tu lado creativo

Don Draper es el director creativo en la agencia de publicidad y está constantemente reinventando en su trabajo. A pesar de que pasa mucho tiempo al día en actividades que no tienen que ver con el trabajo, siempre es capaz de tener esa idea brillante que encanta al cliente. Por eso es importante tener tiempo libre para desarrollar buenas ideas.

2- Adelántate a los problemas

En los negocios, así como en la publicidad que retrata la serie, conseguir adelantarse a los problemas es vital. Tratar con personas en un contexto laboral significa conseguir que las dos partes queden satisfechas, y para eso es imprescindible anticiparse a problemas que ni siquiera el cliente conoce.

3- Piensa a lo grande

Otro de los personajes que puede enseñarnos mucho es Peggy Olson. Esta chica comenzó como secretaria sirviendo cafés y terminó como directora creativa. Joan Holloway es otro ejemplo de superación, además en una sociedad muy machista como relata la serie. Las dos tienen algo en común: no asumieron los límites impuestos y fueron más allá, por eso triunfaron.

4- Planifica a largo plazo

La serie comienza con un gran reto para los publicistas, el gobierno de Estados Unidos estaba a punto de endurecer sus medidas contra los anunciantes de cigarrillos. La empresa necesitaba un nuevo rumbo y gracias a una acertada planificación lo consiguió.

5- No tengas miedo a renunciar

Uno de los grandes temas de la serie es cómo trata los finales. Constantemente se producen despidos de empleados, se rompen matrimonios o se cancelan compromisos con clientes. La lección es: de un algo destruido pueden nacer nuevas y grandes oportunidades.

6- Diviértete con lo que haces

Esto es esencial. En la serie está llevado al límite, porque eran otros tiempos, pero disfrutar en el trabajo es una de las mejores formas de llegar lejos. No se trata de convertirse en un mujeriego alcohólico como Jordan Belfort sino de tener algo de diversión en el trabajo.

7- Consigue éxito fuera del trabajo

Familia, amigos, aficiones… Los personajes de Mad Men tienen gran éxito en su trabajo, pero a menudo descuidan el aspecto personal. Por eso hay que seguir el ejemplo del personaje de Ken Cosgrove, que dedica su tiempo libre a escribir relatos de ciencia ficción.

8- Aprovecha la tecnología emergente

Durante los primeros años de la serie, la televisión estaba empezando a implantarse en los hogares estadounidenses. La agencia de publicidad supo verlo y darle importancia como el medio más efectivo de la época para transmitir mensajes de marketing. Parte del éxito de los protagonistas involucrados fue su capacidad de tomar ventaja de esto. La tecnología ha cambiado, pero la lección es la misma: o te adaptas al nuevo medio, o estás perdido.

9- Disfruta de la montaña rusa

No hay nada que atraiga más de la serie que la capacidad de Don Draper para verse envuelto en grandes momentos de gloria pero también en grandes crisis emocionales. El éxito conlleva una gran cantidad de altos y bajos. Si no puedes disfrutar de ese tipo de volatilidad, entonces busca algo más seguro para tu vida, como ser un empleado más, por ejemplo.

10- Cuida y alimenta a tu red de contactos

Casi todos los puestos de la agencia están ahí para gestionar las relaciones con los clientes o para conseguir nuevas cuentas. Realmente son muy pocos los redactores que trabajan en los proyectos y muchos los que reciben al cliente, comen con él, le invitan a una copa… Conclusión: cuida mucho a tus clientes y saldrás ganando.

20 frases del legendario personaje de Madison Avenue: 

mad-men

1. El cambio no es bueno o malo, simplemente es el cambio.

2. Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender calcetines.

3. Si no te gusta lo que se dice de ti, cambia de conversación.

4. Vivo como si no hubiera mañana; porque no lo hay.

5. Te darás cuenta en tu vida privada que, llegado un momento, la seducción se ha acabado y se necesita la fuerza bruta.

6. Habrá años buenos, y habrá años malos, lo cierto es que todos los años llueve.

7. Somos imperfectos porque queremos demasiado de la vida y de los demás.

8. Estoy contento de que la publicidad sea un ambiente en el que se puede fracasar sin esfuerzo.

9. Las personas desean que les digan lo que tienen que hacer, es por eso que escucharán a cualquiera que se los diga.

10. Ellos no pueden hacer lo que nosotros hacemos y por eso nos odian.

11. Nostalgia es una palabra delicada, pero potente. En griego, ‘nostalgia’ significa literalmente ‘dolor de una vieja herida’. Es una punzada en tu corazón más poderosa que la memoria.

12. El luto es sólo una extensión de la autocompasión.

13. La publicidad se basa en una cosa, la felicidad. Y, ¿sabes lo que es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es ser libre de las ataduras del miedo. Es una valla en un lado de la carretera que te dice que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien.

14. Las personas nos dicen quiénes son, pero lo ignoramos porque queremos que sean lo que nosotros queremos que sean.

15. Encubrir, en otras palabras, es Manejar las expectativas de la gente.

16. ¿Esto es lo que quieres tú… o lo que la gente espera de ti?

17. El día que consigues a un cliente es el día en que empiezas a perderlo.

18. Nuestros peores temores se encuentran siempre al acecho.

19. La felicidad es el momento anterior al momento en que necesitas más felicidad.

20. Lamento decepcionarte, pero no hay una gran mentira, no hay sistema. El universo es indiferente.

infografia-marketing_desde_mad_men_a_la_actualidad

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: